Desayuno saludable, qué comer y qué no

Desayuno saludable, qué comer y qué no

Un desayuno saludable es importante para comenzar bien el día. Pero no se debe caer en la tentación de optar por bollería industrial u otras opciones que puedan afectar al peso y a la salud en general.

Alimentos que si debes comer al desayuno

Huevo

Uno de los mejores alimentos para un desayuno saludable. La fuente perfecta de energía, porque son ricos en grasas saludables, suficiente proteína y hormonas que impulsan nutrientes como vitaminas del complejo B, vitamina E, y ácidos grasos Omega 3. Los huevos también pueden ayudar a prevenir la depresión y evitar el hambre más que los alimentos ricos en carbohidratos. Aunque contienen colesterol, se ha demostrado ser seguro y beneficioso, el consumo de uno al día.

Cereales

Los cereales como el pan integral, las galletas, la avena o el muesli proporcionan energía gracias a su alto contenido en almidón. Hay que procurar que los cereales no estén edulcorados. El pan o tostadas deben ser integrales, porque la sensación de saciedad es más duradera y proporcionan al cuerpo más vitaminas, minerales y fibra que los productos de harina blanca.

Chia

Comerlas a primera hora  asegura que tus niveles de energía sean altos y sostenidos. Además, los geles de esta semilla, una vez empapados en líquidos, se expanden y mantienen su totalidad una vez dentro de su estómago. Es rica en potasio, que ayuda a combatir la hinchazón, complejo de vitamina B para regular y mejorar el metabolismo y las hormonas, junto con un poco de proteína para mantenerte satisfecho. Son una importante fuente de ácidos grasos Omega 3, también.

Leche, yogur, queso, embutidos

Proveen de calcio a los huesos y los dientes. Las proteínas que contienen mejoran la absorción del calcio. La leche es una excelente fuente de calcio pero puede provocar intolerancia. En estos casos podemos reemplazarla por leches libres de lactosas. El yogur como seguro ya sabías, es rico en probióticos y delicioso. No importa si te gusta el yogurt regular o deslactosado, comenzar el día con él es una gran manera de alimentar tu cuerpo. Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y ayudan a prevenir enfermedades, antojos de azúcar, ayudan con las deficiencias nutricionales y aumentan tu salud intestinal, lo que ayuda a aumentar la salud del cerebro. El queso debe tener un bajo contenido en grasa. Embutidos con poca grasa son, por ejemplo, el pavo o el jamón york.

Frutas

Deliciosas al natural o acompañando una ración de muesli o un yogur. Se recomienda desayunar la fruta entera en lugar de jugos.  Estos aumentan la ingesta de azúcares simples ya que solemos usar dos o tres frutas por vaso de jugo.

 Alimentos que no debes comer al desayuno

Cereales azucarados

No es que tomar cereales esté mal en sí para desayunar, pero es que la gran mayoría de cereales que encontramos en el supermercado suelen estar procesados, contienen poca fibra, que es lo importante, y mucha azúcar. Si bien nos pueden dar energía al principio, no nos ayudarán a mantenernos sanos.

Jugos de frutas envasados

Suelen venir con demasiada azúcar y sin las buenas propiedades que un buen jugo natural debería traer. Mejor exprimir nuestro propio zumo en casa, mucho más sabroso y natural.

Muffins

Parecen muy sanos pero cuentan con componentes que no deberíamos tomar en el desayuno, como aceites vegetales, harina refinada o azúcares procesados. También suelen contener huevo, que sí es una buena opción, pero no vale la pena probar estas tartas en miniatura por ello.

Donuts

Normalmente contienen alto contenido en azúcar refinada, y nada menos que 250 calorías por unidad, algo que desde luego ya debería advertirnos sobre el peligro de consumir este tipo de dulces, que sin duda están deliciosos, pero que no son parte de ninguna dieta saludable.

Foto: http://www.hola.com/cocina/nutricion/2014062472114/consejos-desayuno-sano-equilibrado/

 

 

 

 

 

Post Siguiente:
Post Anterior:

Comentarios