Alimentos que aumentan y bajan el ácido úrico

Alimentos que aumentan y bajan el ácido úrico

Algunos alimentos contienen una alta cantidad de purinas, que aumentan los niveles de ácido úrico en la sangre.

El exceso de ácido úrico en nuestra sangre provoca que este se concentre en algunos lugares, como las articulaciones, formando cristales de urato que producen inflamación y causan dolor. Es común que afecte a pequeñas articulaciones como el dedo gordo del pie o los de las manos, aunque también puede darse en las juntas de otros huesos como las rodillas. Los niveles suelen estar relacionados con la alimentación y los altos niveles de ácido úrico pueden derivar en enfermedades como la gota.

acido urico 1

Foto: http://tipsparaunaalimentacioncorrectaysana.blogspot.com/2013/01/que-hacer-si-tienes-hiperuricemia-acido.html

El ácido úrico es una sustancia química que se genera en nuestro propio organismo cuando se descomponen las purinas, unas sustancias que encontramos en determinados alimentos. Las purinas se encuentran principalmente en carnes y grasas, pero se pueden encontrar en niveles moderados en ciertos vegetales.

Alimentos que aumentan el ácido úrico

Los mariscos como arenques, sardinas y anguilas contienen altos niveles de purinas. Los mariscos tales como vieiras, almejas, ostras, camarones, cangrejos y langostas también pueden aumentar los niveles de ácido úrico.

El hígado, los riñones y el cerebro son ricos en purinas y aumenta el ácido úrico en la sangre. Mientras que algunas carnes como el pollo y la carne contienen una pequeña cantidad de purinas, la química se concentra en los órganos de estos animales.

Los porotos, las lentejas, la soya y las arvejas elevan los niveles de ácido úrico en la sangre.

Las leguminosas que contienen cafeína, como granos de cacao y café, también elevan los niveles de ácido úrico junto con cualquier otro alimento que contenga cafeína.

Los espárragos, la coliflor, los champiñones y las espinacas tienen niveles moderados de purinas.

Los alimentos fritos también aumentan la producción de ácido úrico, así como las verduras fritas deben ser evitadas.

La cerveza y la levadura de panadería contienen altas cantidades de purinas, lo que significa que la levadura de cerveza y productos horneados con levadura se deben evitar o comer con moderación.

Las bebidas alcohólicas y las bebidas con gas también aumentan el ácido úrico.

Alimentos que reducen el ácido úrico

Uno de los mejores alimentos para reducir el ácido úrico son las alcachofas, ya que este vegetal cuenta con numerosas propiedades y, entre ellas, destacan las diuréticas que ayudarán a que esta sustancia sea eliminada a través de la orina. También puedes beber el caldo resultante del proceso de ebullición.

Las cebollas también ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico. Además de consumir cebollas frescas, también se recomienda, como en el caso de las alcachofas, hervir una cebolla en agua junto con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día.

Las manzanas también son beneficiosas para evitar la acumulación de este químico natural y, una vez más, el agua de manzanas.

Las frutillas y los cítricos también son frutas apropiadas para las personas que padecen problemas con el ácido úrico, siendo todas ellas frutas con alto contenido en vitamina C.

Los cereales y las verduras en general, con excepción del consumo en exceso de las ya señaladas, son muy buenas.

El pollo es recomendable y también pueden incorporarse los huevos en la dieta, en caso de que no exista hipercolesterolemia.

Beber mucha agua, ya que es a través de la orina que eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo. Unos dos litros de líquidos diarios, donde también puedes sumar jugos.

Consulta con tu médico cualquier duda que tengas.

Foto: http://www.nosotros2.com/mujer/025/articulo/4697/bella-y-saludable-comiendo-frutas

Post Siguiente:
Post Anterior:

Comentarios