¿Cómo evitar la hinchazón de tu abdomen?

¿Cómo evitar la hinchazón de tu abdomen?

Al despertar por la mañana el estómago tiene un tamaño normal; al desayunar aumenta un poco y luego de comer se inflama tanto que parece una pelota; con ello viene incomodidad que imposibilita realizar muchas actividades, aunque también puede prevenirse.

Algunos consejos:

-Procura moderar al máximo el consumo de sal, y más aún los días de calor y humedad que ya de por sí propician la acumulación de líquidos. Si a ello le sumas exceso de sodio, no solo no será bueno para tu corazón sino que te provocará mayor hinchazón y retención de fluidos.

Evita beber líquidos durante las comidas, ya que diluyen los jugos gástricos encargados de procesar alimentos. Lo ideal es tomarlos después de comer y durante todo el día para activar el tránsito intestinal.

Omite las bebidas gaseosas, como refrescos, ya que en el estómago se mezclan con alimentos sólidos, dificultando su digestión. También, modera el consumo de bebidas alcohólicas mientras comes.

-Ciertos alimentos puntuales favorecen la producción de gases, tales como las legumbres, la coliflor, el brócoli, las alcachofas, comida grasosa, entre otros. Y, al provocar mayor flatulencia, también causan mayor hinchazón y molestias, así que si planeas un día de playa mejor será que los evites por esa ocasión.

No abusar de condimentos, especias o picantes. Utilizar los necesarios y recurrir a hierbas aromáticas, como la albahaca, la cual tiene efectos benéficos sobre la digestión.

La fibra estimula la actividad intestinal, por lo que evita también la constipación y la inflamación del abdomen. También asegúrate de beber suficiente agua con tus comidas ricas en fibra, así la eliminación será más rápida. Ejemplo: cereales, productos a base de harinas integrales; verduras y vegetales crudos (espinaca, lechuga, zapallo, zanahoria) y fruta (manzana, piña, naranja, frambuesa, mango, higo y ciruela).

vientre

Procura comer despacio, masticar bien, y hacerlo con la boca cerrada, ya que sino estarás “tragando aire” y te inflamarás más.

Comer tranquilo y sentado, y no de pie y a toda prisa es muy importante.

Evita masticar chicle por lapsos prolongados pues, al igual que las bebidas gaseosas, favorece la aerofagia.

-Si unas horas después de la comida persisten las molestias, una infusión de manzanilla, menta o anís resulta benéfica.

-Un factor más que aumenta los problemas de inflamación abdominal es el sedentarismo, es decir el escaso o nulo ejercicio físico.

 

Post Siguiente:
Post Anterior:

Comentarios