¿Cómo prevenir los cálculos renales?

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

Si deseas prevenir la aparición de cálculos, es importante que tengas una alimentación rica en frutas y verduras, legumbres y que bebas mucha agua, para que de esta forma favorezcas la función renal.

Una piedra en el riñón o también llamada cálculo renal, es una masa dura que se forma en el riñón a partir de sustancias de la orina.

Los cálculos en los riñones pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como la mitad de la palma de una mano.

Afectan a más del 10% de la población, sobre todo entre los 20 y los 40 años.

Aunque pueden influir factores hereditarios, podemos ayudar a prevenirlos con algunos consejos de alimentación y las pautas que nos entregue un  nutriólogo.

Los cálculos en los riñones muchas veces no causan ningún síntoma y se eliminan del cuerpo sin que uno se de cuenta. Pero algunas veces, cuando los cálculos se atascan en la vía urinaria y no salen de forma espontánea, pueden causar mucho dolor  y es necesaria la atención de un médico.

Es muy importante tomar conciencia de la necesidad de hacer este cambio en nuestra dieta, antes de que nos provoquen infecciones o un cólico renal, el cual produce un intenso dolor en la zona lumbar que puede irradiar hacia otras zonas del cuerpo, e incluso puede estar acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos y sudoración.

La manera de diagnosticar los cálculos renales es mediante radiografías, urografías y ecografías, que sirven para medir el tamaño de las piedras y determinar su composición.

Los cálculos renales pueden estar formado de diferentes sustancias, aunque los más comunes son los derivados del calcio (oxalato cálcico y fosfato cálcico) y de ácido úrico. Es importante saberlo, ya que de eso depende el remedio que ingeriremos y las pautas del nutriólogo.

Es importante señalar que según la Medicina Tradicional China, los riñones son órganos relacionados con el miedo. Si esta emoción es parte de nuestro ser y tenemos antecedentes de cálculos renales, podemos ayudar a prevenirlos mediante la ayuda de un terapeuta o terapias naturales.

Los cálculos se desarrollan en pH ácidos casi siempre, ya que favorece la cristalización. Por lo que una de las medidas para prevenir su aparición será consumiendo alimentos alcalinos. En general, recomendamos una alimentación rica en frutas y verduras, legumbres, cereal integral y frutos secos y semillas.

Debes vigilar los siguientes alimentos que tienden a acidificar el organismo: las carnes, las vísceras, los mariscos, los lácteos, las frituras, los productos azucarados, la sal.

Recomendaciones:

 Beber agua

Recuerda beber entre 2,5 y tres litros de agua al día fuera de las comidas.

Sales de magnesio

Las sales de magnesio nos ayudan a prevenir la cristalización de los cálculos. Para ello podemos tomar carbonato o citrato de magnesio, una cucharadita al día.

Vitamina C

La vitamina C también impide la cristalización de los cálculos. Estos alimentos son recomendables: limón, piña, kiwi, frutos rojos, ajo, papas al vapor, pimiento…

De los frutos rojos el que más se recomienda son los arándanos, ya que  además de ser ricos en vitamina C, nos ayudan a prevenir infecciones urinarias. Lo tomaremos natural o en jugo.

También podemos tomar la vitamina C en forma de comprimidos.

Plantas medicinales

Algunas plantas medicinales actúan previniendo y deshaciendo los cálculos:

  • Arenaria y rompepiedra:con el nombre ya indican cuál es su función. Funcionan como diuréticas y ayudan a desinflamar las vías urinarias. Ambas plantas ayudan a prevenir la formación de cálculos.
  • Gayuba: Esta planta es muy adecuada para todo tipo de problemas de la vejiga. Nos ayuda a prevenir infecciones por su poderosa función antiséptica sobre la mucosa.
  • Ortiga: La ortiga es una planta diurética y depurativa. Aumenta la cantidad de orina y ayuda a evitar la formación de piedras o expulsarlas cuando son de tamaño pequeño.
  • Perejil: Permite la expulsión de esa arenilla que genera luego dolor, es uno de los mejores diuréticos que existe porque incrementa la micción. La proporción es de una cucharadita de perejil seco en una taza de agua hirviendo.
  • Diente de león: Estimulante de la producción de orina por excelencia, es muy buena a su vez para evitar la retención de líquidos o la hidropesía. La infusión que se realiza con las hojas secas de la planta.

Tomaremos entre una y tres infusiones al día como medida preventiva, puedes mezclar estas plantas medicinales si deseas.

Foto: http://bit.ly/1U6Qsf2

 

Post Siguiente:
Post Anterior:

Comentarios