¿Tienes una mancha café en tus mejillas, frente y/o sobre el labio?

¿Tienes una mancha café en tus mejillas, frente y/o sobre el labio?

La doctora Gabriela Strauch, dermatóloga de la Universidad de Chile, nos cuenta cómo se llama esta enfermedad, por qué se produce, qué puedes hacer para que no aparezca y cómo tratarla.

¿Qué es el melasma?

El melasma es una enfermedad adquirida, caracterizada por manchas simétricas de color café en las áreas de exposición solar (mejillas, frente, labio superior). Se desarrolla en forma progresiva en el tiempo y se exacerba con la exposición solar.

Incidencia del Melasma

Aunque la verdadera incidencia no se conoce, es una enfermedad muy frecuente. Se ha estimado que 5 a 6 millones de mujeres en los Estados Unidos de América lo padecen. En Chile muchas mujeres consultan por esta patología al dermatólogo.

Existen diversos factores implicados en la aparición de esta enfermedad: susceptibilidad genética, exposición solar, cambios hormonales, uso de anticonceptivos orales o cosméticos.

El melasma es común en todos los tipos de piel, pero tiende a ocurrir con mayor frecuencia en las personas con piel oscura (morenos).

El 90% de las personas afectadas son mujeres, y solo el 10% son hombres. Es más frecuente en mujeres entre los 30 y 45 años, aunque puede afectar también a varones y niños. Ocurre en 66% de las embarazadas, y disminuye o desaparece después del parto; en un tercio de los casos persiste de manera indefinida.

El melasma puede tratarse con diferentes sustancias químicas activas y/o tratamiento láser (ND Yag QS), pero ningún tratamiento será efectivo si la persona no se protege contra la luz solar. La protección frente a la radiación ultravioleta debe realizarse mediante el uso de medios físicos (sombrillas o sombrero) y químicos (protectores solares).

Evitar la exposición al sol y el uso de protectores solares, son claves para prevenir el melasma.

Post Siguiente:
Post Anterior:

Comentarios